Ricardo Ortega - Colegio Antares - Inteligencias Múltiples

Experiencias significativas Área de Inglés

“Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas” ― Howard Gardner

Dentro del entorno educativo-formativo empleado en el área de Inglés para primaria de la tarde, se ha venido trabajando desde el fortalecimiento del desarrollo lecto-escritor de los estudiantes, resaltando las capacidades individuales de cada uno, y luchando por la identificación de aquellas falencias o fallas dentro de los procesos cognitivos que impiden el total desarrollo y aprendizaje de la lengua extranjera, así como la consolidación en las demás inteligencias a trabajar.

Como ejemplo podemos mostrar el aprestamiento realizado con el vocabulario vinculado a los animales, tanto de la jungla como de la granja. Dentro de este proceso se establecen límites, los cuales van encaminados a que el educando tenga la posibilidad de un acercamiento a todos los conceptos a asimilar. Se realiza bajo la premisa de que cada uno de ellos pueda recordarlos ya en imagen, ya de forma escrita, o de manera física; para esto se buscan estrategias como: conocer visualmente el animal mediante el uso de flashcards (Tarjetas con imágenes relacionadas al tema). Continuar con un acercamiento escrito, la relación de la palabra con la imagen. Dentro de este desarrollo podemos observar que se evidencian estudiantes con características más arraigadas hacia la lectura y escritura, y otros, por el contrario, hacia el reconocimiento de las imágenes.

No más en este punto podemos destacar, de acuerdo a las diferencias de nuestros estudiantes una habilidad previa o nata hacia determinadas inteligencias en cuyo caso resaltan la viso-espacial y la lecto-escritora.

Se realiza con referencia al tema, otra estrategia, desde el punto de vista quinésico-corporal, el cual se puede encaminar de dos maneras: uno en el cual el estudiante, por medio de imitación, recree el animal, en cuyo caso se hablaría estrictamente de un juego de mímica en el que sus compañeros deben adivinar cuál es, y otro en el cual el educando con sus manos puede “darle vida” a éste y recrearlo usando plastilina, trabajo que se decidió aplicar debido a las características propias del grupo, sobre las cuales se debe reforzar el tema del trabajo de escritura.

Dentro del proceso quinésico-corporal de todo estudiante en crecimiento, uno de los puntos a fortalecer dentro de las diferentes áreas, es el uso correcto de la motricidad fina, el cual es parte esencial dentro del desarrollo de la escritura de los educandos.

Por último, se realiza con los estudiantes un repaso de lo visto en todos los procesos: el viso-espacial con las flashcards, el lecto-escritor con la escritura del vocabulario, el quinésico-corporal con el trabajo en plastilina. Se finaliza este tema trabajando la inteligencia musical y quinésica-corporal de motricidad gruesa con una canción en la cual se deben elaborar movimientos y seguir instrucciones que nos llevan al reconocimiento de lo que era en principio el tema: los animales.

Dentro de este marchar hacia el conocimiento se entra en el camino de las inteligencias, camino que sin duda se debe, como institución, seguir ahondando y profundizando dada su inmensidad. Identificar que dentro de cada esquina y recoveco se pueden encontrar miles de formas las cuales nos sirven para abordar un tema, el cual, no todos aprendemos de la misma manera. La invitación no es otra sino a ver que cada proceso cognitivo relacionado con las inteligencias logra interpretar las cosas de diferente manera. Marchemos por el camino de las inteligencias.